Dijo que no advierte “riesgo potencial a la integridad de las personas investigadas”, ni la necesidad de un tratamiento diferenciado en el cumplimiento de medida de coerción en un centro de corrección bajo el prisma del régimen ordinario.
El mayor general Adán Cáceres, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, expuso a la magistrada lo sensitivo de la función militar que realizó durante los últimos años, que involucra información de seguridad nacional.
Sujeto de derecho
La jueza indicó que constató la naturaleza de la función militar realizada, no solo por Cáceres Silvestre, sino también por los otros cuatro enviados a prisión en Najayo.
“Esta realidad práctica coloca esta jueza en la necesidad de verificar el resguardo a la dignidad e integridad de cualquier persona imputada al momento de serle impuesta medida de coerción, en atención a su condición de sujeto de derecho”, puntualizó la magistrada.
Todos iguales
El derecho a la igualdad está consignado en el artículo 39 de la constitucional dominicana.
El código procesal penal también establece el principio de igualdad ante la ley.
Imputados
La jueza envió a prisión en Najayo a Adán Cáceres Silvestre, Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Flete Guzmán y Alejandro Montero Cruz.
Debate.
El envío a una cárcel ordinaria de los cinco militares y policías implicados en la operación Coral, motivó un debate entre abogados, unos apoyan la decisión y otros la rechazan.