Santo Domingo, Rep. Dom.- Hoy se celebra el llamado popularmente Día de Muertos o Día de Los Fieles Difuntos, que es una celebración que tiene lugar los días 2 de noviembre, su objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal o se encuentran purificándose en el Purgatorio.
Como otras de las celebraciones católicas este día está vinculado con tradiciones paganas que fueron incorporándose a través de los años a rituales cristianos.
Hoy los cementerios son abarrotados por personas que van a limpiar tumbas, poner velas y flores y a rezar a sus queridos muertos.
Antecedentes
Algunos elementos de las costumbres están relacionados con la víspera del Día de Todos los Santos que se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales. Un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta.
En noviembre se celebraba el final de las cosechas y la llegada de los meses de oscuridad, el invierno, que es considerada la época o estación más lúgubre y fría.
Según la tradición la muerte de la Naturaleza, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre
Muchas naciones rinden culto a los muertos y se cree que todos los día 2 es el día de las almas, día de los muertos y que los espíritus vuelven a la tierra en diversas formas y su presencia estará con nosotros durante este día.
Tradiciones
Prender velas y velones, realizar hora santa, poner flores, y asistir al cementerio para rezar por las almas de aquellos que ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de resignación, de devoción, y perdida donde se tiene la convicción de que el ser querido que paso a mejor vida sin ningún dolor.
Por: Jorge González