Santo Domingo. La diputada Altagracia de los Santos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó este lunes un proyecto de ley que busca crear el Ministerio del Hombre, una nueva entidad estatal enfocada en prevenir la violencia intrafamiliar, fortalecer la familia y promover la salud mental masculina.
De acuerdo con la iniciativa, el nuevo ministerio estaría adscrito al Poder Ejecutivo, con autonomía funcional, técnica y financiera, y tendría presencia en todo el país a través de direcciones provinciales.
Entre sus funciones, se contempla desarrollar programas educativos, ofrecer orientación legal y atención psicológica y psiquiátrica a hombres, así como fomentar la corresponsabilidad parental y las relaciones familiares saludables. La institución estaría dirigida por un profesional en psicología, psiquiatría o terapia familiar y contaría con tres viceministerios: Prevención y Orientación, Salud Mental Masculina y Coordinación Interinstitucional.
La diputada De los Santos defendió su propuesta alegando que es urgente actuar con políticas preventivas. “Aquí intervenimos al hombre después de la tragedia. Necesitamos prevención para reducir los feminicidios y lograr una familia sana”, declaró.