Los Ángeles, EE. UU.- TikTok fue demandada por las familias de dos niñas que supuestamente murieron como consecuencia de un reto viral. Las familias alegan que los algoritmos “peligrosos” de la aplicación son los culpables de la muerte de sus hijas.
Las dos niñas, de ocho y nueve años, murieron al participar en un “reto del apagón” que se hizo viral en TikTok el año pasado y que se cobró la vida de varios niños.
El reto animaba a los usuarios a asfixiarse hasta perder el conocimiento, según la demanda presentada el martes en Los Ángeles. Las familias piden una cantidad no especificada por daños y perjuicios y solicitaron un juicio con jurado que tendrá lugar en California.
Las familias alegan que el “peligroso algoritmo de la plataforma empujó intencionada y repetidamente” los vídeos del reto en los feeds de los niños, incentivándolos a participar en el reto que finalmente acabó con sus vidas.
“TikTok tiene que rendir cuentas por difundir contenidos mortales a estas dos jóvenes”, dijo Matthew P. Bergman, abogado fundador del Social Media Victims Law Center (SMVLC), un recurso legal para los padres de niños perjudicados por la adicción y el abuso de las redes sociales.
“TikTok invirtió miles de millones de dólares para diseñar intencionadamente productos que impulsan contenidos peligrosos que sabe que son peligrosos y pueden provocar la muerte de sus usuarios”, agregó el letrado.
Lalani Erika Renee Walton, una niña de ocho años de Texas, murió el 15 de julio de 2021 en lo que la policía determinó que fue “un resultado directo de intentar el “reto del apagón” de TikTok”, según la denuncia.
Lalani había recibido un teléfono para su octavo cumpleaños en abril de 2021 y “rápidamente se hizo adicta a ver vídeos de TikTok”, según la denuncia. A menudo publicaba vídeos de sí misma cantando y bailando, con la esperanza de hacerse “famosa en TikTok”.
También creía que si publicaba un video de sí misma haciendo el Reto del Apagón, se haría famosa, así que decidió intentarlo”, dice la denuncia. Lalani tenía ocho años en ese momento y no apreciaba ni entendía la naturaleza peligrosa de lo que TikTok le estaba animando a hacer”.
La otra víctima citada en la demanda era Arriani Jaileen Arroyo, de nueve años, que recibió un teléfono cuando tenía siete años y “poco a poco se obsesionó” con publicar vídeos de baile en TikTok y se volvió “adicta” a la aplicación.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE