Luego de una fuerte discusión familiar, Jazmín Carro, cuando tenía 14 años, tomó una decisión: le dijo a su madre que su padre la había manoseado, una revelación que luego derivó en una denuncia por supuesto abuso sexual, en la detención de su progenitor y en una condena a 15 años. Pero todo fue mentira. La propia joven, que ahora tiene 17 años, dijo que mintió, que estaba enojada y que no quería que le pongan ningún tipo de límites.
Su relato formó parte de una jornada sobre Falsas Denuncias que se desarrolló el pasado 20 de noviembre en el Salón Azul del Congreso de la Nación, con motivo de la presentación del proyecto de ley que impulsa la senadora Carolina Losada para modificar el Código Penal y así agravar las penas de quienes radiquen acusaciones fraudulentas.
Allí, durante su exposición, conmovió a todos los presentes al contar su historia. Reveló que, tras la denuncia inicial, y con el paso de los días, decidió contarle la verdad a su madre. Confesó que la acusación contra su padre había sido un engaño, producto de un enojo, y comenzó el camino de aclarar el hecho a la Justicia, hasta ahora sin éxito.
“Mi nombre es Ana Jazmín Carro y vengo a contar mi historia”, comenzó su testimonio en el Congreso, y amplió: “Una historia donde no solo hubo una falsa denuncia de mi parte, sino una persecución del Polo de la Mujer, cómplice con la Justicia de Córdoba. Para condenar a un hombre inocente sólo necesitan a una persona que diga algo en contra de un hombre para terminar condenado por no menos de 10 años a la cárcel, o 15, como a mi papá”.
Entre lágrimas, y acompañada por Lorena, su madre, la adolescente brindó más detalles. “Mi historia comienza cuando tenía 14 años, empezando mi adolescencia, ahí me agarró un enojo con mi padre. No quería límites, no toleraba un orden, y en el colegio y la sociedad me mostraban a cada rato que yo era una mujer y que ningún hombre debía decirme qué hacer”, explicó.
Falsas Denuncias en el Senado
Ayer, lunes, la comisión de Justicia y Asuntos Penales presidida por el senador Juan Carlos Pagotto recibió al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para tratar un proyecto de ley que, de ser aprobado, modificaría el Código Penal de la Nación para agravar penas sobre las falsas denuncias.
Respecto a este proyecto, el senador Pagotto sostuvo que “el perjurio en todos los países del mundo es un delito gravísimo”, y advirtió que “no solamente afecta un bien jurídico determinado, afecta una pluralidad de bienes jurídicos”.
Por su parte, la senadora Losada, autora del proyecto, resumió que su iniciativa “apunta a que la denuncia verdadera tenga lugar y todos los recursos se apunten a esa denuncia”, y la misma “tiene que ver con penalizar a la mentira, la estafa contra la justicia, y con que la justicia sea realmente más transparente y sea equitativa e igual para todos”.
“Es fundamental proteger a los denunciados de falsas acusaciones para equilibrar la Justicia para las víctimas sin desproteger a los inocentes”, señaló Losada en diálogo con Cadena 3.
Tras escuchar la historia de Jazmín, Cúneo Libarona utilizó sus redes para advertir que el Gobierno trabajará para “erradicar la ideología de género de la justicia”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE