Desde que fue electo presidente Luis Abinader, inicio a conformar el equipo de hombres que le ayudarían a conformar el nuevo gobierno el mismo 16 de agosto. Una nueva modalidad experimento el presidente electo, ya que todas las designaciones fueron hechas a través de mensajes por su cuenta de Twitter.
Milagros Ortiz Bosch, fue su primera elección para formar su gabinete, como directora de Ética y Transparencia. Ese mismo día se informó que Milagros Germán sería la próxima vocera de la Presidencia.
Otro tuit informo que el Ministerio de Relaciones Exteriores seria Roberto Álvarez, y que al Ministerio de Educación iría Roberto Fulcar y que el Ministerio de la Presidencia sería ocupado por Lisandro Macarrulla.
Los tuits nunca cesaron y el 13 de julio se informo que Miguel Ceara Hatton sería el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
En esa misma fecha se supo de otras designaciones Jochi Vicente, Pedro Silverio asesor económico del Poder Ejecutivo, José Rijo Presbot director General de Presupuesto, Biviana Riveiro directora Ejecutiva del Centro de Exportaciones e Inversión CEI-RD, Alejandro Fernández superintendente de Bancos y Héctor Valdez Albizu gobernador del Banco Central.
24 horas más tardes se supo que el ministro de Energía y Minas y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, serian Antonio Almonte y Antoliano Peralta.
Fue el 15 de julio cuando el presidente comunicó que el senador de Puerto Plata José Ignacio Paliza sería el ministro Administrativo de la Presidencia, y el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa el Ministro de Defensa
Algunas de las últimas designaciones de Abinader fueron las del doctor Plutarco Arias como ministro de Salud Pública, la doctora Ivelisse Acosta como viceministra de la misma cartera, y Carlos Pimentel director General de Contrataciones Públicas.
Otros nombramientos del presidente: Kimberly Taveras Duarte (ministra de la Juventud) , Jesús “Chu” Vásquez Martínez (ministro de Interior y Policía), Darío Castillo (Ministro de Administración Pública) David Collado ( Ministro de Turismo) y a Deligne Ascención ( Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones).