Abinader dijo que República Dominicana al asumir la secretaría pro tempore de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en el país en 2022, trabajará arduamente para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración, que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo, y que facilite no solo la recuperación post-pandemia, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico justo, verde y sostenible.
El mandatario, al pronunciar un discurso en el cierre de esta Cumbre, agradeció al Rey de España, Felipe VI y al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, por su disposición de enviar vacunas contra el Covid-19 a países de América Latina,
Criticó que a pesar de la necesidad de una renovada visión multilateral, en el proceso de distribución de las vacunas contra el Covid-19, se ha observado que los países más desarrollados han adoptado políticas de acaparamiento que niegan, de una manera lamentable e injusta, el acceso a las mismas de los países de bajos y medianos ingresos, en contradicción con toda noción de solidaridad humana. Abinader considera un imperativo diseñar estrategias de gobernabilidad que avalen la estabilidad política y social de la región, que deben, a su vez, fundamentarse en políticas económicas dirigidas a lograr plenamente la Agenda 2030.
Financiamiento
Recordó los informes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que advierten sobre el severo impacto de los graves desequilibrios fiscales y el consecuente endeudamiento, frutos de la pandemia, sobre la vulnerabilidad y las necesidades de liquidez de la región.
El mandatario observó que ello provocará una profundización de las brechas del financiamiento en la región latinoamericana.
Abinader dijo que los países desarrollados deberían motorizar acciones para incentivar y canalizar nuevos capitales, y, así mitigar los efectos negativos dejados por la pandemia.
“Que quede bien claro. No estamos abogando por ayuda humanitaria o por fondos de beneficencia. Lo que estamos planteando es una alianza para el desarrollo que nos permita transitar como región a un nuevo modelo productivo y redistributivo”, dijo.
Abinader resaltó la vulnerabilidad y necesidades de liquidez de la región, tal como lo señaló la CEPAL. “La región necesitará nuevos e ingentes recursos económicos para fortalecer las perspectivas de crecimiento, y deberían ser los países desarrollados los llamados a efectuar un mayor esfuerzo para canalizar estos capitales, que nos permitan mitigar los efectos del endeudamiento derivado de la pandemia y relanzar nuestro crecimiento”, dijo.
Llamó a la comunidad iberoamericana a evitar otra década perdida en la región. Y concluyó, que se trata de un gran desafío, “pero estoy seguro de que juntos saldremos airosos”.
Abinader aseguró que República Dominicana, será un aliado inquebrantable que trabajará de manera incansable para que, sobre las bases de nuestras diferencias y similitudes, caminemos “juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
Abinader, en la última jornada de la Cumbre ayer, sostuvo tres reuniones bilaterales donde abordó importantes temas de interés para el país, como comercio, energía y tecnología.
Se reunió con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei. Posteriormente sostuvo otro encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y más tarde conversó con el jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, quien le planteó la necesidad ampliar los vínculos diplomáticos, comercio, turismo y otras áreas.