Al menos cuatro mujeres, que llegaron en un minibús desde la sede de la DNCD en Santiago, fueron conducidas a prisión.
Tanto hombres como mujeres, incluida la comunicadora Dianabel Gómez, fueron enviados al centro carcelario preventivo de Santiago, todos esposados y bajo medidas de seguridad.
Cuando menos 30 establecimientos comerciales, locales, edificios de apartamentos, instituciones financieras y de otra índole, han sido allanadas en Santiago, desde que comenzó la operación el pasado miércoles.
Participan en los operativos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fiscales, procuradores y agentes de inteligencia del Comando Especial contra el Terrorismo del Ministerio de Defensa.
Entre los lugares allanados en Santiago se encuentran Inversiones Prieto de Jesús SRL, de la avenida Francia, entre los sectores El Ensueño y Retiro I, las torres Picasso y Mediterránea, dos financieras, una ubicada en la avenida Estrella Sadhalá y otra en la calle San Luis, esquina 16 de Agosto, y varios locales comerciales en la Calle del Sol.
Las autoridades se apoderaron de vehículos, apartamentos lujosos, muebles, documentos, equipos de computadoras, principalmente discos duros y otros bienes.
Las operaciones cuentan con la colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, y participaron a su vez agentes de la DNCD y fiscales de Santiago y el Distrito Nacional.
El fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, se ha negado a ofrecer detalles de los operativos, indicando que se trata de acciones programadas. Pero el fiscal Luis Tavárez, uno de los integrantes que se desplazó a Santiago desde Santo Domingo, dijo a periodistas locales que se realizaron 40 allanamientos simultáneos.
Queja de un abogadoOp
El abogado Félix Portes, quien se presentó a una de las torres allanadas, declaró que los agentes rompieron parte de la propiedad de un cliente suyo y que no tiene nada que ver con el allanamiento.
Aunque no ofreció el nombre de su cliente, dijo que actuará legalmente para que las autoridades reparen los daños causados a su cliente, igual que a su propiedad. En ese orden, significó que le quieren hacer un daño colateral.
Crimen organizado
La delincuencia organizada es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos, con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material.
Usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos, realizan acciones en contra de la legislación existente. La diferencia entre crimen organizado y grupo criminal es que, en el primero, existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo.