Santo Domingo, Rep. Dom.-El Ministerio de Educación (Minerd) presentó esta semana los resultados de la “Evaluación Diagnostica 2022”, y la interpretación de los datos dejaron en evidencia el poco avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 3ro. y 6to. grado de primaria, y de 3ro. de secundaria.
Esto sucede más allá del sistema educativo ejercidos por los maestros. En otras palabras, cuanto más pobres, menor será su rendimiento en las aulas, señala el informe del ministerio.
Aun cuando los evaluados en el sector privado son menos que en el público, quienes tienen un mayor nivel socioeconómico obtienen puntuaciones con mejores resultados.
Por ejemplo, en la prueba de Lengua Española y Matemática, el 43% de los estudiantes que pertenecen al estrato privado-rural se ubican en el nivel satisfactorio, seguido por el 38% de los estudiantes que pertenecen al estrato privado-urbano.
Según la evaluación del Minerd, los estudiantes del estrato público-rural lograron destacarse por encima de quienes reciben el pan de la enseñanza en centros públicos-urbanos.
“Los estudiantes con mayores niveles socioeconómicos alcanzaron mejores resultados en ambas pruebas (Español y Matemática). La mayoría de los estudiantes en los primeros tres quintiles solamente alcanzaron el Nivel Elemental, mientras que la mayoría de los estudiantes de los quintiles 4 y 5 se ubican en los Niveles Aceptable y Satisfactorio”, se lee en los resultados de la evaluación.