“El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene por objeto ejecutar eficazmente las acciones del Estado en las implementaciones de políticas públicas de prevención del delito y promover la participación ciudadana, para garantizar y conservar la paz y la seguridad ciudadana”, establece el decreto del Poder Ejecutivo hecho público el pasado viernes.
Sin embargo, preguntado sobre cómo será la funcionalidad del mecanismo, el ministro Jesús Vásquez Martínez dijo que será esta semana cuando se reunirán para determinar la aplicación del contenido del decreto.
En ese decreto, Abinader instruyó al ministro de Hacienda y a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) a realizar los arreglos administrativos pertinentes para que, en forma no limitativa, dé la partida aprobada en el presupuesto 2021 para el Ministerio de Interior y Policía, y se provean los recursos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en el documento oficial.
El plan de desarme
La parte más importante de ese plan de seguridad ciudadana, es el plan de desarme y ya el pasado mes de agosto el Ministerio destruyó las primeras 803 armas de fuego, de las 1,751 que han sido recolectadas durante los dos meses que lleva en marcha la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
Ese primer grupo de armas fuer depurada y los análisis determinaron que no tienen ningún tipo de antecedentes penales mientras que las demás aún se encuentran dentro de ese proceso.
Incineradas.
La mayoría de las armas incineradas destacaban por su evidente nivel de deterioro y oxidación.
Abinader y el ministro de Interior y Policía destruyeron las primeras tres armas entregadas, mientras un grupo de oficiales continuó haciendo lo mismo durante todo el proceso