Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, entregaron un segundo tramo remozado y reorganizado del proyecto para la transformación de la intersección de las avenidas Juan Pablo Duarte y París, con una inversión de 202 millones de pesos.
Esta segunda fase comprende el tramo desde la avenida Duarte hasta la José Martí, donde se extendió el modelo de la primera etapa, con casetas dispuestas en amplias aceras y una calle adoquinada.
Los 202 millones de pesos fueron aportados a través de la fundación Acción, Emprende y Transforma, que preside Collado. Todavía queda pendiente el tramo que termina en la avenida Josefa Brea, del lado este, y el que concluye en la bifurcación de la París y la 27 de Febrero.
La calle París está siendo adoquinada, con su espacio de dos carriles reducido para permitir mayor cancha a las aceras y las casetas. Aun así, la vía libre para el tránsito es mayor que en la parte no intervenida.
Se trabajaron las calzadas, los mobiliarios urbanos, la iluminación, soterramiento de cables, pintura, drenaje pluvial, entre otros trabajos.
En la intersección de la Duarte con París se cerró el paso vehicular para usar el espacio en el acto de inauguración.
Aunque se inauguró ayer, varios buhoneros dijeron a Diario Libre que todavía no se han entregado los puestos de venta y que no saben cuándo se hará. Dijeron que tienen cuatro meses sin trabajar, mientras se ejecuta la totalidad de la obra.
Luego de la José Martí, hay una sección todavía abierta al público. Le sigue otra, cerrada, donde se realizan trabajos para las próximas etapas. Esta parte termina en la avenida Josefa Brea.
El presidente Abinader aseguró que “la Duarte con París era el símbolo de caos, arrabalización, y todo el que aspiraba a alcalde o síndico venía se hacía una foto y prometía transformarla”
El ministro agradeció al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) por haber otorgado más de 80 préstamos a igual número de buhoneros que se desempeñan en el área.
La primera etapa costó unos 125 millones de pesos, con lo que la inversión total hasta el momento asciende a los 327 millones de pesos.
Varios representantes de los buhoneros agradecieron a Collado, al Gobierno y a los empresarios que colaboran para resolver el histórico problema de la Duarte con París.