A las 6:00 de la mañana de este viernes se hará tangible la acción sobre las palabras en el conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre, cuando se produzca el cierre total de la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití.
La decisión anunciada ayer, y advertida el lunes, por el presidente Luis Abinader se dispuso ante la insistencia de un grupo de ciudadanos haitianos de seguir con la obra, sobre la que el Gobierno dominicano afirma viola el derecho internacional y el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.
“El Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, sostuvo Abinader al informar la mañana de este jueves la decisión durante la entrega de vehículos militares de comando y transporte URO VAN TAC a las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, en el Campamento Militar 16 de Agosto.
“Estará cerrada tanto tiempo como sea necesario, para que esa acción de provocación sea eliminada”Luis AbinaderPresidente de RD
El gobernante informó que el tema será llevado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Ayer, una segunda reunión de la Comisión Mixta Bilateral domínico-haitiana fue realizada sin que se llegará a alguna conclusión sobre el conflicto fronterizo.
No es un canal de riego
En horas de la tarde de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) emitió un comunicado en el que señaló la falta de transparencia de la parte haitiana en las negociaciones ante el conflicto y afirmó que el canal no es de riego, sino de trasvase.
“No se trataba de un canal de riego como se había informado a la Comisión Mixta Bilateral (en 2021), sino de un canal de trasvase, lo cual viola el derecho internacional y el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, que prohíbe obras que cambien la corriente del río sin acuerdo previo”, indica el documento firmado por el canciller Roberto Álvarez.
“La construcción del canal podría afectar el caudal del río en la zona baja, perjudicando unas 14 mil tareas de terreno cultivable en territorio dominicano y a unas 10 mil tareas en territorio haitiano que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos de un lado y otro de la frontera”, indica el comunicado que adjunta la misiva dirigida a Jospeh.
Sobre el diálogo
Posterior a este documento, el Gobierno dominicano reiteró a través de la Cancillería que debe detenerse inmediatamente la construcción del canal antes de proseguir otro diálogo.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE