Por eso, al ser entrevistado por Listín Diario, Santos Badía muestra uno de sus mayores deseos: no graduar a millones de dominicanos con hasta dos o tres títulos del Infotep, pero sin empleos. Ante esta realidad, la institución formativa está impulsando 100 carreras del futuro, aquellas que realmente ya el mercado nacional empieza a demandar y donde más oportunidades habrá para la gente.
Dentro de estas carreras formativas, las que más resaltan y las que ahora adquieren más auge por las lecciones que han aprendido las empresas por la pandemia, se encuentran el desarrollo de software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la ciencia de datos y las simulaciones interactivas y de videojuegos.
Otras de las áreas del futuro que ahora el Infotep impulsará con mayor rigor tras los avances tecnológicos que ha tenido el mundo, de los cuales República Dominicana no se ha quedado atrás, son la construcción y reparación de drones, mantenimiento de equipos biomédicos, automatización y robótica industrial y energías renovables alternativas.
Sin embargo, según Santos Badía, la economía naranja, es decir, la de la innovación, la creatividad y el emprendimiento, requiere de carreras en República Dominicana como la recepción de hotel y alojamiento online, la gestión y marketing del turismo y los restaurantes y empresas gastroturísticas 4.0, donde ya las personas buscan servicios especiales e individualizados, no grupales.
Santos Badía, en su conversación con este medio, valora que más allá de las carreras que se piensan son del futuro no tan lejano, hay otras que requerirán una gran preparación y migración. Por ejemplo, un mecánico de carros tradicionales deberá aprender sobre el mantenimiento de autos eléctricos porque dentro de varios años los vehículos con los que trabaja a diario ahora, se convertirán en chatarras.
El titular del Infotep resalta que hay otras áreas que empujan a lo que los científicos han llamado “industria 4.0”, muy lejanas a las formas de producir del pasado, como la mecatrónica, la robótica, la electromedicina, los servidores en la nube, la agrometeorología, la agromatica y la agrobotica. Estas tres últimas son tecnologías en las que la gente debe educarse en cuanto a temas agropecuarios, por lo que el Infotep impartirá estas acciones formativas.
“La industria nueva y moderna nos está demandando programadores de robots, personas que hablen correctamente otro idioma aparte del natal, se están demandando personal de logística, y ya hasta las cosas más elementales requieren otros tipos de trabajadores”, expresa Santos Badía.
Los Ciber
Dos áreas que Santos Badia entienden pautarán el desarrollo de República Dominicana y a las que Infotep se está acercando son los ciberabogados y la ciberseguridad.
El representante de la entidad entiende que en el futuro no se necesitarán los profesionales del derecho que son operativos o consultores de leyes, por lo que se debe aprender sobre los “ciberabogados”.
Además, prevé que dentro de algunos años, los bancos ya no tendrán oficinas físicas, sino que serán totalmente virtuales, por lo que la ciberseguridad es una materia que desde ya requerirá de muchos trabajadores, además de cuidadores y programadores de robots, asistentes virtuales como Alexa, Cortana y Siri.
Más capacitaciones 4.0
Santos Badía manifiesta que también se están requiriendo nuevos técnicos para la industria de la salud en áreas como el digital learning para enfermeros, gestión de salud digital, seguridad alimentaria, nanomedicina, telemedicina, controlador de drones aplicados a la salud y nutrición y dietética a la distancia.
Un área que se ha visto afectada por la tecnología y los nuevos tiempos es la administración, por eso, el Infotep impartirá nuevas carreras en digitalización de procesos de negocios y de comunicación de archivos, liderazgo digital y controladores piloto de drones aplicados a la productividad.
En cuanto al comercio, los cambios más palpables en la educación técnico profesional se reflejarán con nuevos enfoques de carreras como e-commerce, emprendedores digitales, marketing para artistas, coaching digital, growth hacker, analista de tendencias de redes sociales y el internet para promoción y venta de obras de arte.
“Esta nueva era del conocimiento vale, pero también se necesitan técnicos para la industria circular que implica reusar lo ya usado y eso significa reciclaje, no enviar muchos artículos usados a los vertederos que podemos volver a utilizar y está el campo de la inteligencia artificial”, informa Santos Badía.
Nicho
Estas nuevas acciones formativas se espera que impacten a personas entre 16 y 45 años, los cuales tendrán los conocimientos requeridos para los empleos del futuro.
Además, Santos Badía señala que como los jóvenes que estudian en el Infotep carreras tradicionales son de clase baja y media, en su mayoría, con estas nuevas carreras también los estudiantes con mayores posibilidades económicas podrían interesarse en recibir docencia en este instituto.