Este ambicioso programa, que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tres millones de euros que fueron donados por la Unión Europea, está en proyecto finalizar en 14 meses.
El propósito es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural.
La firma del convenio, que tuvo lugar en el Parque Colón, fue suscrito por la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Cultura, la Distribución Eléctrica del Este (Edeeste), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las prestadoras de servicio de telecomunicaciones Altice, Viva y Claro.
Por Turismo firmó el ministro David Collado; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y el director de Patrimonio Monumental, Juan Fortunato Mubarak Pérez.
También, el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Andrés Astacio; el director de Indotel, Nelson Arroyo; el representante del BID, Miguel Coronado; los representantes de las empresas Viva, Marcos Herrera; Altice, Danilo Ginebra y de Claro, Omar Acosta.
Abinader viene con más
Al intervenir en la jornada, el presidente Abinader subrayó que el Gobierno efectúa una ardua labor y adelantó que habrá más en adelante.
“Por eso firmamos estos convenios” apuntó el mandatario”, destacando que el propósito es “ser más ambiciosos y conquistar todas las metas de manera más rápida y eficiente”.
“Todos tenemos que aportar y todos debemos colaborar”, agregó el jefe de Estado.
Con los convenios firmados, indicó Abinader, “reitera ese compromiso con más instituciones involucradas, con más actores implicados y con una hoja de ruta bien diseñada”.
Participaron el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, así como representantes comunitarios y comerciantes de la Ciudad Colonial.
Lo que anunció Collado
En unas declaraciones del ministro de Turismo, David Collado, se conoció de que el presidente Abinader ordenó el remozamiento del Parque Colón y la calle El Conde, con recursos del Gobierno.
La medida dará seguimiento al embellecimiento de esa zona turística de la capital.
Objetivos del acuerdo
El objetivo principal del programa, que se proyecta se finalizaría en 14 meses, es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural.
Se hará a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la zona.
El programa beneficiará a los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial, así como a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.
Para alcanzar esos objetivos, el programa establece cuatro componentes: consolidación de la oferta de turismo cultural, mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes de la Ciudad Colonial, desarrollo de las economías locales de la zona y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.
Primer asentamiento
La Ciudad Colonial es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad de Santo Domingo. Fue el primer asentamiento europeo permanente en América, fundada en 1502 por los colonizadores españoles.
Cuenta con edificios coloniales y calles con vetustos adoquines de gran atractivo turístico, como el Alcázar de Colón (que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Museo de las Casas Reales, Catedral Primada de América y la Fortaleza Ozama, Catedral de Santa María, las ruinas del Monasterio de San Francisco, Plaza de España, museos y muchas casas de la era colonial.
RICA EN HISTORIA
Esta parte de Santo Domingo es tanto lugar histórico como cultural, entretenimiento y recreación. Con frecuencia se celebran eventos culturales y conciertos.
Su vía principal es la Calle Conde, hecha peatonal, desde el Parque de la Independencia hasta el río Ozama. En esta calle hay una variedad de comercios.
La Ciudad Colonial tiene muchos bares, restaurantes y discotecas, numerosos hoteles y apartahoteles para turistas, viajeros de negocios y empresarios. Sus edificios históricos le dan uno de sus mayores atractivos turísticos.