Santo Domingo, Rep. Dom.- “Estamos llevando muchos proyectos que necesita el país para el relanzamiento económico, es que le llegó la hora a la Ciudad Colonial”.
Con estas palabras el presidente Luis Abinader dejó iniciado ayer los trabajos de rescate en se segunda etapa del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El mandatario dijo que en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional “vamos a hacer de esta la mejor Ciudad Colonial de toda Latinoamérica”.
Este remozamiento y acondicionamiento está previsto ejecutarse en un período de seis años, con un financiamiento de US$90 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que también desembolsó US$30 millones que se utilizaron durante la primera etapa.
El proyecto está a cargo del Ministerio de Turismo, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, para dar continuidad a la rehabilitación de la ciudad, tanto en sus aspectos culturales y turísticos, como económicos y urbanos.
Abinader estuvo acompañado en la actividad que incluyo un recorrido por algunos lugares de la ciudad intramuros, por los ministros de Turismo, David Collado; de Cultura, Carmen Heredia, y el administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, así también por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
También estuvieron el director de la Policía, mayor general Edward Sánchez; el director del Cuerpo Especializada de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Torres Robiou; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco, y el representante del BID en el país Miguel Coronado.
“Hoy inicia el resurgir de la ciudad colonial de la mano del gobierno del presidente Abinader”, dijo Collado al destacar el impulso que se da al turismo y la transparencia con se maneja el proyecto a través del BID,
En un carrito de golf el mandatario realizo el recorrido con la inauguración del Museo las Atarazanas Reales donde el presidente recibió las llaves del “Museo del MAR”, cuya museografía está centrada en la navegación, el comercio marítimo y los descubrimientos arqueológicos de procedencia subacuática.
El presidente se trasladó a la calle Las Mercedes esquina Hostos donde el pintó la primera casa de manera simbólica como parte del Programa de Mejoramiento de Viviendas “Pintando tu Ciudad”, que tiene como finalidad mejorar las condiciones de habitabilidad de los barrios de la zona norte de la Ciudad Colonial.
En el edificio Saviñón, en la calle el Conde esquina José Reyes, fue la última parada del recorrido allí se presentó la exposición permanente “Zona Colonial Viva”.
Que se hará?
En esta segunda etapa se incluye la revitalización de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial. Se intervendrá el Convento de San Francisco; la Ribera del Ozama, el Museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y el Museo de la Catedral.
También se hará el soterrado del cableado eléctrico de toda la zona, y además se invertirán 676 millones de pesos para mejorar las casas y las condiciones de habitabilidad de los residentes de la zona norte de la Ciudad Colonial.
Suscríbete a nuestro canal en Youtube