Una operación conjunta de la Policía de las Islas Turcas y Caicos (Rtcipf, por sus siglas en inglés) la patrullera de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas interceptó a primera hora de la mañana de este domingo una embarcación con 190 migrantes haitianos frente a las costas turcocaiqueñas.
En este contexto, el agente de Policía Trevor Botting indicó que la Región del Caribe Norte está experimentando un aumento en el número de embarcaciones con migrantes que tratan de acceder de forma ilegal a las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas.
“En lo que va de 2023, 21 buques han sido interceptados por la Rtcipf con más de 2.600 migrantes detenidos. El número de embarcaciones y personas detenidas este año supera todos los totales de los años anteriores y sólo llevamos 6 meses de 2023”, alertó Botting.
Video relacionado:
“Estoy agradecido a la tripulación del RMBS LL Smith por su diligencia y profesionalidad en la ejecución e interceptación y al Gobierno de Bahamas y al Comodoro de la RBDF por su continua y comprometida colaboración en la protección de nuestras aguas territoriales y fronteras”, añadió el uniformado.
Asimismo, subrayó que todos los organismos de las Islas Turcas y Caicos siguen comprometidos a hacer frente a las amenazas actuales de la migración irregular.
Botting sentenció que “juntos somos más fuertes en la defensa de nuestros países a través del cumplimiento de nuestros objetivos compartidos.”
Para mitigar la migración irregular, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene a agentes basados temporalmente en las Islas Turcas y Caicos.
Debido a su proximidad, incluso a EE.UU., y nivel de vida, el archipiélago de Islas Turcas y Caicos ha sido un destino elegido por muchos haitianos que buscan una vida mejor.
Fuente: EFE