Ezra Yachin, un hombre que nació en Jerusalén hace 95 años y se convirtió en el reservista de mayor edad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Y aunque sabe manejar un rifle, su función es otra: levantar el moral de las tropas que aún luchan en territorio israelí tras la infiltración de más de 1000 combatientes del grupo islamista Hamas, que cometieron una masacre que dejó más de 1200 muertos, en su mayoría civiles.
Según el influencer Hananya Naftali, que compartió su foto en las redes con su antiguo uniforme sosteniendo un rifle, el mensaje de Yachin a los soldados es sencillo: “No te rindas”.
El medio Israel National News indicó que Yachin fue llamado “para motivar a las tropas de las fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y contar cómo sobrevivió a los pogromos árabes en Jerusalén durante su infancia”.
Yachin nació en los tiempos tumultuosos de la Jerusalén anterior a la independencia, cuando la región estaba bajo dominio británico. En una entrevista con medios oficiales del Ejército israelí en 2021 el adulto mayor mencionó que ahora dedica su vida a “transmitir a las generaciones futuras, contarles el precio que tuvimos que pagar por esta tierra”.
Al recordar su infancia, dijo que fue testigo de numerosas masacres y que los británicos “impidieron de muchas maneras la inmigración de los judíos y, más aún, no impidieron que los árabes que vivían allí asesinaran a los judíos”.
“Los judíos en la Tierra de Israel entendieron que tenían que defenderse”, dijo Yachin. “Y entonces crearon organizaciones clandestinas, una de ellas fue la organización Lehi”, de la que fue parte.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE