Santo Domingo, Rep. Dom.- La vicepresidenta de la República Raquel Peña, informó mediante su cuenta de Twitter que mañana viernes llegará al país un lote de 30 mil vacunas contra el covid-19 donadas por el Gobierno de la India.
«Mañana nuestro país recibirá 30,000 vacunas contra el COVID-19 donadas por el Gobierno de la India. En nombre del pueblo dominicano le doy gracias al Primer Ministro, @NarendraModi, por su apoyo en este momento tan importante para nuestro país y su gente. #VacúnateRD», indicó la coordinadora del Gabinete de Salud.
Con esta cantidad se suma a las 20 mil dosis que llegaron el pasado lunes para ser integradas al Plan Nacional de Vacunación, donde la población ronda los 10 millones de personas.
El presidente Luis Abinader, había pedido a las naciones desarrolladas permitir que se despachen las dosis para enfrentar el coronavirus.
Entre los principales acuerdos firmado por el Gobierno dominicano se contemplan una compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7.9 millones de Pfizer, donde estas se sumarán a las 542,400 ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Anteriormente el Gobierno había anunciado el pasado viernes, la compra de 768,000 dosis agregadas procedente de la empresa china Sinopharm.
República Dominicana el total de contagios en la actualidad desde que inicio la pandemia es de 230,563 contagios de coronavirus y 2,959 fallecimientos.
El gobierno contempla que en el pías se vacunen más de un millón 500 mil personas en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación anticovid-19.
Esta primera fase abarcará los meses febrero, marzo y abril y se clasificará en 4 grupos de personas, como iniciativa de las autoridades para reducir los contagios de coronavirus en la Isla caribeña.
En la fase IA se vacunará el personal de salud de primera línea en los centros COVID-19 en todas sus edades, mientras la fase IB se vacunará el personal restante de salud.
La fase IC contemplará a las personas de más de 60 años, con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en los asilos de ancianos.
Mientras en la fase ID se vacunará a la población militar, incluyendo primera línea del Ejército, la Policía Nacional, Marina de Guerra y docentes.