En las últimas semanas los centros de salud registran un importante incremento de la demanda de atención de niños en las consultas médicas y en las emergencias de centros de salud.
Así lo aseguró ayer la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Luz Herrera, quien destacó la necesidad de que en el país se proceda a aplicar la vacuna contra la influenza a toda la población infantil y no solo a los grupos vulnerables o menores que tienen alguna condición de vulnerabilidad en su salud.
Muchísimos casos
“Claro, actualmente hay muchísimos niños afectados de infecciones respiratorias”, señaló la especialista, al agregar que la Sociedad de Pediatría entiende que se debe vacunar a toda la población infantil con la vacuna de la influenza
Recordó que las infecciones respiratorias agudas están entre las principales causas de enfermedad y muerte entre los niños y que es necesario su protección mediante la vacuna que debe aplicarse cada año.
Unas 435 mil dosis
En las últimas semanas, los centros de salud públicos y privados también han visto incrementada la presencia de pacientes adultos con afecciones respiratorias, entre ellos el virus de la influenza sobre todo el tipo B.
El país dispone de alrededor de 435,000 dosis de la vacuna contra la influenza, un 30% más que las obtenidas el año pasado, que es utilizada cada año para inmunizar a grupos vulnerables, entre ellos los adultos mayores, sobre todo los que viven en residencias u hogares de ancianos, embarazadas y niños y adultos que tienen enfermedades que deprimen su sistema inmunológico.
Las autoridades sanitarias han informado que cuentan con la vacuna de la influenza y que se empezará a aplicar entre la población de mayor riesgo de complicación a mediados de este mes. Algunas clínicas privadas están aplicando la vacuna desde hace alrededor de 15 días.
Influenza tipo B
Entre los pacientes evaluados, en los casos de influenza, se ha detectado mayormente la circulación de la influenza tipo B, confirmaron, por separado, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y la infectóloga Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.
Recordaron que para esta época siempre se registran incrementos de casos de procesos respiratorios provocados por influenza y otros virus circulantes, cuyos síntomas, en este momento, pueden confundirse con los del Covid-19, y recomiendan a la población vacunarse contra ambas afecciones
DEFINICIÓN
¿Qué son las IRA?
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se alojan en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero pueden complicarse y amenazar la vida.