La Moda: Una historia de belleza y glamour
La historia de la moda como la conocemos hoy se origino a mediados del siglo XV y a principios del Renacimiento europeo. Aunque siendo realista la vestimenta inicia con la aparición del Homo sapiens, que al principio se cubría con pieles de los animales que cazaba para protegerse del clima, y los insectos.
De ahí en adelante la forma de vestirse ha venido evolucionando. Y de una necesidad que fue en principio, se ha convertido en la actualidad y en un paso reciente en un accesorio de tanta importante para los seres humanos que se gastan miles de dólares en tener un buen atuendo.
Evolución
Durante la Edad Media, la vestimenta era especifica de acuerdo a cada clase social, incluso hubo leyes donde las telas y los colores quedaban restringidos para los nobles.
La burguesía por ejemplo que no eran noble, pero tenían dinero no podían usar los vestidos destinados a la nobleza. Esto origino que los costureros se vieran en la obligación de producir distintos estilos con el fin de poder diferenciar a la nobleza con respecto a la burguesia.
Gracias a la Revolución Industrial en el siglo XVIII, hubo un aumento en la variedad de vestidos y en la producción de las prendas de vestir en general. El precio de los tejidos disminuir, y a partir de entonces, hasta los más humildes podían comprar prendas de mejor calidad y variedad.
En los años 50 nació la moda del estilo de los vestidos hasta la rodilla y cinturas entalladas, las mujeres quieren lucir sexys pero sin mostrar tanto.
En la década de los años 60, nace una prenda que hizo historia y fue uno de los más representativos de esa época, la minifalda. En esta época los adolescentes se expresaban de una forma más liberal. Fue en este tiempo que además surgieron los bikinis, las camisetas, chaquetas, los jeans campanas y surgen los hippies que pusieron muy de moda las camisetas teñidas o con impresiones.
Ya en la década de los 70, la época disco como fue nombrada, surgen los pantalones con botas ancha llamados “patas de elefante”, la psicodelia en todas partes, hay muchos colores, estampados, flores, espirales, y se impuso un peinado muy popular para los afroamericanos el llamado Afro.
En los años 80, salen muchos diseños que fueron revolucionarios, sobre todo con muchos colores fluorescentes, fueron diseñadas las chaquetas con hombreras, las botas altas por encima de la rodilla, vestidos metalizados, cuero negro, tejidos sintéticos, guantes largos, cinturones a la cintura, medias rotas, zapatos de plataformas.