Miami, Florida
En 1989 se estrena “The Little Mermaid” (John Musker, Ron Clements) una película animada de Disney que, en su mayor parte, es tierna, inofensiva y divertida. Pero en medio de esta divertida y alegre historia fílmica se encuentra algo feo e ignorante: el racismo.
La canción “Under the Sea” contiene una imagen de un “pez negro” que se parece a las imágenes estereotipadas de los afroamericanos de principios del siglo XX; labios demasiado grandes, piel oscura y una voz que obviamente pretende burlarse de los cantantes de soul afroamericanos.
Este “pez negro” (como se le llama en la película) podría ser sacado directamente de una caricatura de Sambo.
Además, hay otro pez llamado “Rey del Soul” con labios grandes que también encarna esta representación ofensiva y estereotipada de los afroamericanos.
Al final, nada ocurrió. La cancion sigue alli, el “pez negro” sigue alli.
Podríamos acusarnos de exagerados, y claro, es imposible complacer a todas las comunidades, los puntos de la comunidad negra tienen un porqué.
A mediados de 2020, en plenas marchas de Black Lives Matter, Dinamarca se despertó una mañana con las palabras “pez racista” garabateadas en la base de la “Sirenita”, la estatua de bronce en honor al famoso cuento de hadas de Hans Christian Andersen que se yergue sobre una roca en el mar frente a un muelle en Copenhague.
La escultura de 107 años de antigüedad, que es visitada por un millón de turistas cada año, fue objeto de vandalismo antes, incluso por parte de activistas contra la caza de ballenas y activistas a favor de la democracia, y dos veces sufrió decapitación.
“Me resulta difícil ver lo que es particularmente racista en el cuento de hadas “The Little Mermaid”, dijo Ane Grum-Schwensen, investigadora del Centro HC Andersen de la Universidad del Sur de Dinamarca, al noticiero local Ritzau.
Durante el pasado fin de semana, Disney lanzó el primer adelanto de su próxima versión de acción en vivo de The Little Mermaid .
El breve clip es relativamente ligero en imágenes reales, pero nos da lo bueno: la estrella Halle Bailey como Ariel, cantando un poco de la icónica balada “Part of Your World”.
Un extraordinario vistazo perfectamente suficiente a la adaptación del clásico por el director Rob Marshall.
Todo esto, destapó la caja de pandora cibernética, desde su inicio, cuando Disney anunció que la cantante y actriz Halle Bailey interpretaría a Ariel en la nueva versión de acción en vivo de su exitosa película de 1989.
Lamentablemente, y como era de esperar, hubo una reacción violenta contra esta elección de reparto.
Muchos fanáticos de la película original de Disney no pudieron ver otra sirena que una de piel pálida y cabello rojo.
Siguió mucha fealdad, especialmente en línea, desde el hashtag #notmymermaid hasta peticiones que afirmaban que una sirena negra era “una traición al creador original de Ariel”.
Bailey se mantuvo en silencio, antes de finalmente emitir un comunicado que decía: “Estoy empezando a entender que esta película es algo mucho más grande que yo”
Una gran cantidad de adultos muy normales y bien adaptados recurrieron a las redes sociales usando el hashtag #notmyariel para quejarse de que Bailey fue elegida para el casting y que Disney estaba demasiado liberal.