En una rueda de prensa, el expresidente de la República indicó que con esta medida podrían resultar afectados los productores nacionales debido a que, según explica, el país no necesita la importación de “pollos de Brasil, lo que necesitamos es que importemos maíz para producir los pollos aquí”.
Fernández también indicó que el país está acogido en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), sin embargo no tiene acuerdos comerciales con naciones como Argentina, Brasil o Turquía.
“Si nosotros afectamos la producción nacional para favorecer la importación de productos extranjeros, la República Dominicana no tiene futuro”, señaló.
En una segunda votación en la Cámara de Diputados, 99 diputados votaron a favor del proyecto.
Luego de tomada la decisión, los diputados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País y Fuerza del Pueblo se retiraron de la Cámara.
Entre los productos que quedan gravados, de manera provisional con tasa cero, están carnes de res, cerdo, pollo; leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.