La instancia fue presentada por los abogados Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Francisco Franco, en contra de la decisión de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que dispuso el mantenimiento en prisión de Rodríguez. Los juristas alegan en la instancia que su cliente fue víctima de un atropello procesal de sus derechos fundamentales, lo cual fue expresamente reconocido en el fallo dictado por el tribunal de alzada.
Sostienen además que aunque fue admitida la violación, el tribunal dictó una resolución antijurídica, ya que el fallo revisado debió ser declarado nulo de pleno derecho como manda la Constitución de la República.
Señalaron también que el derecho de defensa material de Rodríguez fue sesgado en la primera instancia jurisdiccional, en ocasión de la petición de imposición de medida de sujeción en su contra, al no permitírsele ejercer de forma libre y plena el principio a declarar libremente.
A su vez, añadieron que a través de los audios judiciales se pudo constatar la conculcación de los derechos del ex procurador. Sus abogados sostienen que la resolución emitida por la Corte de Apelación fue incorrecta, ya que las juezas que integran el tribunal trataron de atenuar el acto conculcatorio, por medio de una inaceptable subsanación o remedio del desastre inconstitucional.