Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informo este domingo que desde el 16 de marzo la nación enfrentara una segunda ola del coronavirus que tiene como causa “fundamental” la llegada de la variante brasileña al país.
El mandatario afirmó que la variante brasileña entró en territorio Vvenezolano el pasado 4 de marzo, desde ahí la propagación ha tomado fuerza en los estados Monagas, Anzoátegui, Caracas, Miranda, Bolívar, Guárico y La Guaira.
Maduro afirmo que en lo que lleva esta variante en Venezuela el país esta “al punto cero de 2020” tras seis meses en los el territorio mantuvo el control de la pandemia.
En general, Maduro considera que Brasil “se ha convertido en una amenaza para el mundo” desde el punto de vista de la pandemia por culpa del presidente Jair Bolsonaro, quien -dijo- “se dedicó a hacer de todo para que la gente no usara el tapabocas, no tuviera vacunas y no se cuidara”.
Venezuela lleva este domingo, 8.872 casos activos en las últimas semanas, un promedio de 7.766 casos activos, así como de 739 positivos y 456 recuperados diarios, por lo que se ha aumentado la ocupación de camas hospitalarias.
Esto quiere decir que la tasa de casos activos en el país está subiendo de 21 a 27 por cada 100.000 habitantes.
Ante esta situación, el jefe de estado anunció que el país entrará a partir del 22 de marzo en una “cuarentena radical” de dos semanas, lo que incluye la Semana Santa.
Maduro advirtió que se vigilará el cumplimiento de las restricciones y se minimizará la movilidad de la población, al tiempo que también disminuirán las actividades bancarias y comerciales, si bien continuarán operando con normalidad las empresas que venden productos esenciales.