Santo Domingo, Rep. Dom.- A solo hora para el inicio del año escolar la ciudadanía espera con ansias desasosiego, incertidumbres y expectativas sobre las clases virtuales o a distancia, que iniciaran la próxima semana en donde profesores y estudiantes estarán conectados a través televisores, radios, tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes de distintos medios.
Ya el gobierno ha enfatizado en que las clases serán más a distancias que virtuales ya que no se disponen de la cantidad de equipos y la conectividad requerida para que más de 2.8 millones de estudiantes del sector público y unos 100 mil profesores puedan conectarse.
Ya todos los maestros, fueron dotados de dispositivos tecnológicos (70 mil laptos) y han sido capacitados en el uso de tecnologías, desarrollo de competencias, habilidades y metodologías para que puedan impartir con eficiencia la educación virtual, según el Minerd.
Muchos profesores, padres y estudiantes consultados aun no tienen claro lo que es virtual o a distancia, e incurren en el error de creer que son sinónimos, por ser no presencial.
Televisión y radio
Ya se sabe que para dar las clases a distancia (no virtual) el gobierno dispone de 150 emisoras de radio y 100 canales nacionales y otros de cable que ya forman parte de la red nacional de difusión de los contenidos educativos.
Serán en diferentes horarios que las materias se impartirán y repetirán en procura de que los estudiantes puedan tener a alguien que le ayude.
“En los canales nacionales serán tres horas de transmisión en la tarde y tres en la mañana. Los canales por cable tendrán retransmisión continua durante 24 horas”, explicó Ligia Pérez La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos.
Pérez dijo además que en esta nueva modalidad a distancia; todos los estudiantes, por cursos, recibirán la docencia por radio y televisión. Los que aunque tengan dispositivos tecnológicos e internet podrán utilizar también ese mecanismo.
Los estudiantes que tengan dudas se comunicarán con sus profesores a través de grupos de WhatsApp, denominados Comunidades Educativas, que durarán todo el año escolar y quedarán conformados el primer día de docencia.
También se habilitarán centros de llamadas para poder atender a un mayor número de estudiante casi en tiempo real.
Las evaluaciones se harán mediante trabajos asignados y también por puntos asignados por participación acumulativa.
Para cada uno de los cursos fue construida un aula, en el edificio principal e inteligente del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde se grabaran los contenidos o se harán las transmisiones de cada una de las asignaturas y grado escolar.
Los videos fueron hechos por los profesores de cada nivel, pero no todos los docentes serán los encargados de presentar ese material a los estudiantes, ya que fueron escogidos del cuerpo magisterial a los mejores profesores de cada nivel, de cada curso y de cada área para que sean profesores modelos.
No se debe
Cuando se esté tomando clases los estudiantes pueden estar o no con uniforme, lo sí deben es estar vestidos de manera formal. Y además no deben comer, ni estar acostados mientras toman las clases, ni con juguetes, ni sonidos cerca que los puedan distraer.
Comida
Para recibir los alimentos los padres de los estudiantes podrán semanalmente retirarlos crudos en las escuelas donde estudien sus hijos. Las raciones alimenticias serán de acuerdo a la cantidad de alumnos por familia.
Material de apoyo
Mensualmente el Minerd dará a cada estudiante un cuadernillo de texto que será el soporte práctico para las clases que se recibirán de manera virtual.
El gobierno invertirá más de 50 mil millones en todo el montaje y equipamiento de profesores y estudiantes en este año escolar.
Por: Jorge Gonzaléz