Ocho flamencos rosados que estaban en cautiverio regresaron a su hábitat tras ser rescatados por las autoridades, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente.
Los flamencos fueron liberados en Baní, provincia Peravia, como parte del proyecto Rescate Rosado, “que continúa la rehabilitación de la especie saludable a sus áreas de distribución, luego de haber cumplido el proceso de cuarentena”, de acuerdo con una nota de la cartera de Medio Ambiente.
Con estos suman 20 las aves devueltas a su lugar natural, luego de la primera liberación de 12 ejemplares en la provincia Montecristi en febrero pasado.
“Un flamenco en cautiverio no se reproduce, es temeroso y no aporta a nuestros humedales” aseguró en el comunicado Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
La liberación se realizó junto a representantes y técnicos del Parque Zoológico Nacional, Arq. Manuel Valverde Podestá, Grupo Acción Ecológica, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y el fotógrafo ambientalista Eladio Fernández.
Rescate Rosado prevé liberar entre 25 y 35 ejemplares mensuales, hasta llegar en diez meses a algo más de 200 animales procedentes de hoteles dominicanos ya computados en la iniciativa, aunque se calcula que puede haber unos 350 flamencos en cautividad en el país.