El actor de 43 años murió de cáncer de colon, una enfermedad de la que nunca habló públicamente, a pesar de estuvo en tratamiento cuatro años y de que rodó muchas de sus películas entre quimioterapia y cirugías.
Aunque había interpretados a muchos personajes en el cine, Boseman alcanzaría la fama mundial vistiendo el traje del emblemático superhéroe de Marvel, Black Panther con el poderoso saludo de brazos cruzados como líder de Wakanda.
La carrera de Boseman, que murió a los 43 años debido a un cáncer de colon, destacó también por su interpretación de leyendas afroamericanas de todo tipo. Del huracán musical de James Brown al mito del béisbol Jackie Robinson
Esos icónicos personajes le situaron en primera línea de una nueva generación de artistas negros dispuestos a plantar cara al racismo dentro y fuera del cine.
“Para solucionar un problema hay que tratarlo de forma directa, aunque en este caso la situación viene desde los comienzos de Hollywood con películas racistas como The Birth of a Nation (1915)”, expresó Boseman en una entrevista con Efe en 2016.
El actor nació en Anderson, una ciudad de Carolina del Sur (EE.UU.), y sus primeros escarceos en el mundo de la interpretación llegaron con una obra de teatro que escribió y protagonizó durante el instituto sobre un compañero que había muerto en un tiroteo.
Boseman coció a fuego lento su trayectoria y se formó en Estados Unidos (Universidad Howard de Washington) y Reino Unido (British American Drama Academy en Oxford). Su primer papel en la televisión llegó en 2003 en la serie Third Watch ya como adulto camino de la treintena. Y poco a poco fue haciéndose un hueco: debutó en el cine con The Express (2008) y consiguió personajes de peso en las series Lincoln Heights (2008-2009) y Persons Unknown (2010).
Black Panther
Pero muy a pesar de todo Boseman será recordado sobre todo por liderar el reparto de Black Panther (2018), la primera película protagonizada por un superhéroe negro y la primera cinta basada en un cómic en lograr una nominación a mejor filme en los Oscar.
La historia se desarrolla en un el reino ficticio africano de Wakanda, que cuenta con la tecnología más avanzada del mundo. La cinta fue aclamada tanto por la crítica como por la audiencia y recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.
Jorge Gonzalez