Mientras, las autoridades sanitarias instruyeron a las direcciones provinciales a redoblar medidas preventivas contra dengue, malaria, leptospirosis y cólera, priorizando los lugares donde hay mayor incidencia, sobre todo del dengue, con operativos de fumigación, limpieza de espacios y eliminación de artefactos que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
Los registros epidemiológicos hasta el primero de octubre recogen un incremento de los casos de dengue que superan en 242% los notificados el año pasado a la misma fecha. En la última semana se captaron 482 casos probables de dengue, de los cuales el 56% son pacientes procedentes de Santiago, Santo Domingo, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y San Juan. Indica que durante las últimas cuatro semanas se registraron 1,737 casos de dengue, para un acumulado de 6,601 incluyendo 37 fallecimientos que aún no han sido auditados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica. A nivel nacional circula el tipo DEN-2, mientras el DEN-1 se detectó en la provincia Duarte.
Covid-19 y malaria
En torno al Covid-19, el país continúa notificando baja incidencia, registrando ayer 35 nuevos casos, captados en 1,573 muestras analizadas y nueve pacientes hospitalizados. Los casos activos suman 244 y la positividad diaria se colocó en 3.44% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 1.66%.