Las familias de niños con cáncer dispondrán de un carné de parte del Ministerio de Salud Pública que les permitirá recibir un soporte de acceso tanto a los servicios de transporte como de alimentación y nutrición.
Así lo reveló ayer el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, entrevistado mientras encabezaba junto a la primera dama, Raquel Arbaje, el acto oficial de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, donde fue presentado un documental con historias de familias afectadas y los avances en el diagnóstico y tratamiento que se han alcanzado.
Atallah destacó el compromiso del Gobierno en la atención de las personas y las familias que padecen esa enfermedad.
Frente al cáncer infantil, dijo que se trabaja en la actualización de protocolos de atención; se llevan a cabo mesas de trabajo para identificar los diferentes componentes que influyen en el riesgo de desarrollarlo y de acciones para dar la respuesta que requiere cada paciente y en el relanzamiento de campañas educativas dirigidas a obtener el diagnóstico temprano del cáncer, lo que garantiza una mayor sobrevida.
El ministro de Salud indicó que se está trabajando con la creación del carné de los pacientes con cáncer y sus familiares, en caso de niños, para crear un soporte, no solamente de transporte, alimentación, nutrición y otros beneficios que le ayuden con el proceso.
Recordó que el tratamiento del cáncer no solamente implica medicamentos, sino que debe ser integral y que justamente en lo relativo a esa carnetización estuvo conversando con la presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), Alexandra Matos de Purcell.
El funcionario fue entrevistado en torno a un reportaje publicado en LISTÍN DIARIO titulado “La difícil ruta de los niños con cáncer: desde el “motoconcho” hasta las “voladoras”, donde se recogen los testimonios de tres familias que narran la travesía que se ven obligadas a recorrer en busca de los servicios médicos para sus niños con cáncer.
Durante la actividad, Andelys de la Rosa, directora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, citó los diferentes pasos que se han estado dando en el país que han marcado hitos en el manejo del cáncer infantil desde el 2029 a la fecha y las acciones previstas a desarrollar este año.
Las dificultades de las familias incluyen los altos costos económicos y emocionales, largas esperas para el diagnóstico y tratamiento, dificultades de transporte y ausencias laborales y escolares.
Desde largas caminatas, pasando por motocicletas hasta “guaguas voladoras” se ven precisadas a utilizar familias que tienen niños con cáncer para acceder a servicios de salud.
En el país el tipo de cáncer infantil más frecuente es la Leucemia Linfoblástica Aguda.
Más de 4,800 niño con cáncer
Sobre el tema, ayer la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó que el año pasado fueron diagnosticados con cáncer 4,894 niños, niñas y adolescentes, incluyendo 47 menores de un año de nacido, quienes estuvieron respaldados por el Seguro Familiar de Salud (SFS) para tener acceso a servicios y tratamientos médicos.
Destacó que, de esta cifra, a 1,130 menores de edad se les detectó la enfermedad por primera vez. Del total reportado por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado, en la primera infancia (0 a 5 años) se notificaron 1,028 casos, mientras que en la infancia media (6 a 11 años) se contabilizaron 1,807; en la adolescencia (12 a 17 años), el número de diagnósticos alcanzó los 2,059.
Indica que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cubrió tratamientos médicos por 106.8 millones de pesos pagados a las prestadoras de servicios de salud que brindaron 82,654 atenciones a pacientes con esta condición.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, sostuvo que cada vida es invaluable y que el sistema trabaja incansablemente para garantizar que estos pequeños puedan acceder a los tratamientos médicos que les permitan seguir luchando.
Durante el 2023, la Sisalril registró 5,519 niños, niñas y adolescentes con la enfermedad, de los cuales 1,639 fueron casos nuevos.
En ese período se registraron 1,129 pacientes en la primera infancia (0 a 5 años), 1,974 en la infancia media (6 a 11 años) y 2,416 diagnósticos en la adolescencia (12 a 17 años).
La institución evidenció que el sistema pagó 166.5 millones de pesos a las prestadoras de servicios de salud por concepto de tratamientos y brindó 123,140 servicios, como parte de los derechos de los afiliados al SFS.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE