Un importante recrudecimiento que se ilustra con el rapto de 17 norteamericanos el sábado.
La cifra supera a la del mes de septiembre, cuando el Centro de Análisis e Investigaciones en Derechos Humanos (CARDH en francés), basado en Puerto Príncipe, contabilizó 117 secuestros.
“El 90% de los secuestros son cometidos en la región de la capital, 70% en la comuna (municipio) de Puerto Príncipe, pero notamos para este tercer trimestre del año un aumento de los casos en Croix-des-Bouquets”, precisó a la AFP Gédéon Jean, director de CARDH.
Situada en los suburbios de Puerto Príncipe, la comuna de Croix-des-Bouquets (Cruz de Ramilletes), que tiene más de 300,000 habitantes, es controlada desde este verano por la pandilla conocida como “400 Mawozo”, que secuestró a 17 extranjeros el sábado.
Las víctimas, miembros de un grupo de misioneros y sus familias, visitaban un orfanato situado en el corazón de la zona que controla esta banda armada.
La organización Christian Aid Ministries, a la que pertenecen los misioneros, indicó que el grupo se compone de “cinco hombres, siete mujeres y cinco niños”.
La institución religiosa basada en Ohio, Estados Unidos, precisó el martes que los niños tienen 8 meses, 3, 6, 13 y 15 años, y los adultos entre 18 y 48.
Los secuestradores exigen un pago de 17 millones de dólares para su liberación, confirmaron a la AFP fuentes de seguridad bajo anonimato.
Haití es considerado un país en zona roja por Estados Unidos, que desaconseja a sus ciudadanos viajar a la isla, entre otros motivos por la alta cantidad de secuestros que “incluyen regularmente a ciudadanos estadounidenses”.
Según la CARDH, al menos 782 personas fueron raptadas en Haití en lo corrido del año, casi tantas como en todo el 2020 (796).
Fuente: AFP