Santo Domingo, Rep. Dom.- Las organizaciones opositoras Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) salieron al frente a la propuesta del presidente Abinader, exigiendo respeto a las leyes, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que a mediados de esta semana fijará su posición respecto al tema. La propuesta del presidente Luis Abinader de solicitar al Congreso recortar el 50% de los fondos que reciben los partidos políticos plantea un golpe financiero para esas organizaciones, que sustentan sus principales actividades en esos recursos que reciben cada año del Estado, consagrados primero en la Ley Electoral número 275-97, y luego en la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos la hace la Junta Central Electoral (JCE). Este año asciende a más de RD$3,000 millones por ser un año electoral, de cuyo valor se benefician los partidos políticos que participaron en las elecciones ordinarias celebradas el 15 de mayo de 2016.
El artículo 61 de la ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece que el 80% de esos recursos, equivalente a RD$2,411,122,875.20 será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial.
Mientras que un 12%, equivalente a RD$361,668,431.28 es distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección, y un 8% equivalente a RD$241,112,287.52 que será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01 %) y uno por ciento (1 %) de los votos válidos obtenidos en la última elección, en el nivel presidencial.