Entre esas organizaciones estuvo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que había convocado para el próximo 30 de octubre al comité central de esa entidad política con el fin de oficializar las precandidaturas de los, hasta el momento, aspirantes presidenciales; lo cual queda penado por el quinto artículo de la recién emitida disposición del órgano electoral.
“Para nada (nos ha afectado), el PLD no se da por aludido, todo lo contrario, el PLD ha dejado establecido que somos el partido mayoritario de oposición y no tenemos candidatos ya definidos; el PRM está definido que es Luis Abinader y la Fuerza del Pueblo todo el mundo sabe”, indicó el secretario general del PLD, Charlie Mariotti.
El secretario de asuntos electorales del partido opositor, Danilo Díaz, explicó a LISTÍN DIARIO que la emisión de esa resolución lo que hizo fue “legitimar” las labores de los aspirantes presidenciales de esa entidad política, estableciendo que no estaban violando las leyes.
“Eso quiere decir que lo que venía haciendo los aspirantes del PLD no estaban violando ningún aspecto de las leyes electorales, quienes no estaban haciendo ningún tipo de meetings ni estaban pagando publicidad, ni siquiera en las redes sociales…la resolución vino a justificar que lo que estaban haciendo no era contrario a lo que dice la ley electoral”, explicó Díaz vía conversación telefónica.
El también miembro del comité político manifestó que la actividad del 30 de este mes será para oficializar las aspiraciones presidenciales de los que así han manifestado su intención. Hasta el momento los aspirantes son la exvicepresidenta Margarita Cedeño; el alcalde por Santiago, Abel Martínez; el exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito y la miembro del comité político de esa entidad, Maritza Hernández; Gonzalo Castillo, pasado candidato presidencial, anunció la semana pasada que no optaría por la nominación presidencial.
De su lado, el delegado político de Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, determinó que la decisión del órgano electoral “fue la correcta” debido al inicio del proselitismo de candidatos en otros partidos.
“En el caso de Fuerza del Pueblo nosotros no tenemos un proceso de precampaña abierta a ningún cargo electivo de la República Dominicana, nosotros desde el inicio del año le notificamos formalmente a la Junta todas las actividades de integración y juramentaciones que bajo el marco de la ley, nosotros íbamos a tener, todo el mundo sabe que nosotros somos un partido recién nacido y estamos en nuestro proceso de formación e integración y obviamente, la mayoría de esas actividades han sido encabezadas por nuestro presidente Leonel Fernández”, agregó Crespo a este diario.
En ese mismo sentido, se expresó el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), quien también le dio un espaldarazo a la JCE por esa decisión.
“Verdaderamente, creo es lo sensato y correcto, el país requiere que nos dediquemos a trabajar en las cosas que necesitamos los dominicanos y dejar el activismo político electoral para esa fecha”, añadió el dirigente reformista. La JCE emitió el lunes la resolución 28/2021 que regula el período previo al inicio de la precampaña en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos de cara a los procesos de selección interna de candidaturas 2023.
La norma establece en su artículo cinco la creación del período “previo a la precampaña”, que abarca el tiempo transcurrido entre la entrada vigencia de la presente resolución y el inicio formal de la precampaña el domingo 2 de julio de 2023 y que hasta entonces los aspirantes presidenciales no podrán ser declarados de manera oficial como precandidatos.
Se recuerda que en días antes, la JCE llamó a los partidos y a aquellos que aspiren a candidaturas para las elecciones generales del año 2024 a “cesar” en lo inmediato las actividades proselitistas en razón de que, de conformidad con las ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la 15-19 de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.
Cesar.
El 30 de septiembre, Listín Diario registró que la JCE llamó a los partidos y a aquellos que aspiren a candidaturas para las elecciones generales del año 2024 a “cesar” en lo inmediato las actividades proselitistas en razón de que, de conformidad con la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley 15-19 de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.
Afiliación.
En esa ocasión, el presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que esa advertencia del órgano electoral “no le aplica” ya que en lo que están inmersos es en un proceso de afiliación y organización.