Aunque no hizo referencia a ninguna institución, la insistencia de estas dos características fue el tema principal de su discurso y las pronunció justo en medio de un escándalo de supuestas irregularidades que envuelve a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) que dirige el ministro José Leonel Cabrera Abud (Neney).
Precisamente, Abinader expresó que el país aún necesita desarrollar una cultura de transparencia y honestidad en los procesos de adquisición de las entidades públicas.
“Necesitamos en este país una cultura de transparencia y honestidad. Tengo que reconocer que estamos en una época de transición hacia un gobierno que queremos hacer las cosas correctas pero no todos vamos a la misma velocidad”, dijo el gobernante.
Expresó que “las inversiones no van a venir a un país corrupto ni a un país donde no se respete la constitución. Las inversiones van a venir a donde alguien que se respete, se cuide y haya justicia, donde cada centavo sea invertido de manera racional, transparente y eficiente”.
Además, indicó que pretende que “todos caminen al mismo tiempo sin competir” en torno a la transparencia y destacó que han avanzado “demasiado” respecto al tema, sin embargo, considera que deben de “avanzar más”.
Buenas Prácticas
El ministro de Turismo, David Collado, anunció ayer la creación de un “Observatorio de Buenas Prácticas” para los procesos de licitación de las obras a ser desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (CEIZTUR), con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley no. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras.