Mediante un comunicado de prensa, el PRM establece que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) disfrazó la corrupción secuestrando organismos de control y no conoce la transparencia.
Expresa que además ha realizado un ejercicio irresponsable de la política por décadas y cuya credibilidad ante la Nación ha estado mermada precisamente por la falta de transparencia, la pobre rendición de cuentas y los evidentes casos de corrupción que salpican a su alta dirigencia.
El partido de Gobierno expresa diez razones por las que considera que el PRM y el presidente Abinader siguen enarbolando la bandera de la transparencia, apego a las leyes y a la Constitución.
Asegura que el presidente Abinader cumplió con el mandato de la Ley 314-11 sobre Declaración Jurada de Patrimonio al depositar en la Cámara de Cuentas todos los documentos relativos al patrimonio personal y al compartido con su familia, una señal inequívoca de transparencia.
También que para lograr la desvinculación total de la gestión de los bienes familiares, al momento de ser electo para su actual función, el presidente Abinader, junto con su familia, optó por constituir un fideicomiso de administración conforme a la Ley 189-11 para del Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana y su normativa complementaria.
Asegura que desde el 16 de agosto del 2020, el mandatario ha quedado completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por la familia, y que yano forma parte de ninguno de los órganos de gestión de las entidades referidas, ya sean compañías dominicanas o constituidas en el extranjero.
“Con respecto al señalamiento de las sociedades Padreso S.A y Littlecot Inc están incluidas en la Declaración Jurada del presidente Abinader a través de Estella y los documentos anexos depositados en la Cámara de Cuentas. Estas compañías, que sólo poseen inmuebles en la República Dominicana, tienen RNC y pagan el IPI desde su fundación”, establece.
El PRM sostiene que el Washington Post y el periódico El País hacen referencia de la transparencia del presidente Abinader cuando indican que incluyó su patrimonio y todas sus empresas en su Declaración Jurada.
La transparencia
“El PLD ni ninguno de sus dirigentes dieron importancia a la transparencia.
En los años que fueron gobierno se ocuparon de secuestrar a todos los organismos de control para no tener que rendir cuentas ante los ciudadanos”, dice.
Expresa que ante esta declaración visiblemente politiquera, el “PRM rechaza las declaraciones de un partido que ha realizado un ejercicio irresponsable de la política por décadas y cuya credibilidad ante la Nación ha estado mermada precisamente por la falta de transparencia, la pobre rendición de cuentas y los evidentes casos de corrupción que salpican a su alta dirigencia”.
El partido oficial señala en el comunicado que el presidente Abinader ha sido un aliado de la transparencia y la ha predicadocon su ejemplo en todo momento.
Todos los partidos
“Realizando el ejercicio de una política diferente como nos ha caracterizado, el Partido Revolucionario Moderno propone que todos los dirigentes de los partidos políticos del país sean sometidos a una investigación patrimonial internacional realizada por una Comisión especializada de la Organización de Naciones Unidas y Transparencia Internacional y en consecuencia retamos al Partido de la Liberación Dominicana a aceptarlo”, precisa el documento.
PLD cuestiona Abinader
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo a raíz del escándalo internacional, que las dos empresas Offshore que figuran en los Papeles de Pandora del presidente Abinader, no están dentro de su declaración jurada de bienes.
Abinader
El PLD dijo que las dos compañías de Abinader fueron creadas antes de asumir su cargo y usadas para gestionar activos en el país. “Además, según se ha informado, las acciones de estas sociedades eran inicialmente emitidas a favor de “el portador”, un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios reales de las compañías”, dijo.
Explicación Abinader ha explicado la situación y el Palacio Nacional ha expresado su compromiso con la transparencia.