El pedimento fue planteado a la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de Persecución del Ministerio Público, que encabezan Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.
Los fiscales también solicitaron al tribunal declarar complejo el proceso en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y su hijo, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
Berenice Reynsoso, quien presento las conclusiones finales del pedimento de coerción en contra de los encartados, consideró que por la gravedad de los hechos y la posibilidad de sustraerse del proceso, están dadas las condiciones para el tribunal imponerles 18 meses de prisión preventiva.
Dijo que la investigación es una de las más complejas que tiene el Ministerio Público y que los testigos dicen que temen a declarar contra altos mandos militares “porque no están todos los que son aquí; tenemos temor porque nos han estado llamando, y presionando”.
Debido a la hora y el cansancio, la jueza tras acoger un pedimento de uno de los abogados de los imputados, recesó la audiencia para este jueves, a la 1:00 de la tarde.
Yeni Berenice Reynoso sostuvo que la pastora Rossy Guzmán y Tanner Flete Guzmán están asignados a la seguridad del expresidente Danilo Medina.
Aseguró que otro acusado, el coronel Rafael Núñez de Aza, también está adscrito al equipo de seguridad del exmandatario.
Reynoso manifestó que la pastora Rossy Guzmán, y su hijo, formaron parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), bajo las órdenes de Adán Cáceres, titular de esa entidad durante los gobiernos de Medina.
Socia de un drink
La fiscal Mirna Ortiz se mostró sorprendida, mientras leía la solicitud de medida de coerción porque la pastora Rossy Guzmán figura como socia de un drink.
Según la fiscal, Rossy es socia del Raffis Drink Club SRL desde 2010, con el 10 por ciento de las acciones.
“Una pastora socia de un drink, pero ella sabrá”, dijo la fiscal.
El Ministerio Público calificó el caso Coral como un entramado de “corrupción en las entrañas del poder”, y los imputados crearon un entramado militar y policial “para depredar el erario”.