Un terremoto de magnitud preliminar 4.8 sacudió este viernes por la mañana partes de Nueva York y Nueva Jersey. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS, por sus siglas en inglés) el epicentro se registró en el norte de Nueva Jersey, al oeste de la ciudad de Nueva York.
El sismo provocó que los edificios temblaran desde el norte de Filadelfia hasta Boston. El Departamento de Policía de Nueva York dijo que no tenía informes inmediatos de daños. Sin embargo, se reportan sonidos de sirenas por toda la ciudad.
El epicentro se ubicó a 4.8 millas al norte de Whitehouse Station, en Nueva Jersey. La ciudad más grande cercana al epicentro es Trenton, Nueva Jersey, a 32.2 millas, con una población cercana a las 85,000 personas.
Desde Nueva York, la periodista de Univision Noticias, Esther Poveda, detalla que el temblor se sintió dentro de las viviendas. “El temblor fue breve. Los cristales de la ventana temblaron y en breve, las redes se inundaron de mensajes de neoyorkinos preguntando si otros también lo habían sentido”, indicó.
En el centro de Manhattan, el ruido del tráfico se hizo más fuerte cuando los automovilistas tocaban sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas. En una cafetería del bajo Manhattan, los clientes levantaban la voz por el inesperado terremoto, que hizo vibrar la vajilla y sacudió el mostrador de cemento.
Los aeropuertos tras el terremoto en Nueva Jersey y Nueva York
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en una conferencia de prensa breve que su “equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido”.
Hochul dijo que los aeropuertos de Newark, en Nueva Jersey y JFK, en Nueva York, “frenaron completamente sus funcionamientos para evaluar cualquier potencial efecto” del temblor.
“Estamos en comunicación constante con las autoridades de Nueva Jersey, con la Casa Blanca”, dijo Hochul. Dijo que los equipos revisan la “integridad estructural” de la infraestructura estatal y que hasta ahora no han hallado nada que pueda ser potencialmente una “amenaza”.
Hochul recomendó a la población: “Si escuchas ruidos inusuales en tu edificio, sal de tu casa. Sal que estarás más seguro afuera que dentro de un edificio que puede presentar derrumbe. Chequea tu vivienda para buscar daños: revisa las paredes, los pisos, las escaleras, las ventanas y las puertas y si ves algún daño tal vez debas relocalizarte mientras la situación siga en desarrollo”.
El USGS detalla que en el corredor urbano conformado por Nueva York, Filadelfia y Wilmington se sienten algunos pequeños terremotos, pero han sido pocas las ocasiones en las que han sufrido daños por terremotos más grandes. La ciudad de Nueva York sufrió daños notables en 1737 y 1884.
El temblor evocó recuerdos del terremoto del 23 de agosto de 2011 que sacudió a decenas de millones de personas desde Georgia hasta Canadá. Con una magnitud de 5.8, fue el más fuerte que ha azotado la costa este desde hace unos 70 años. El epicentro estuvo en Virginia.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE