Estaba cantado. El juicio contra Shakira por seis delitos contra Hacienda acabó en un acuerdo entre las partes por el que la cantante colombiana admitió haber cometido el fraude y aceptó una pena de tres años de prisión, que no cumplirá al carecer de antecedentes penales, así como el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros. La Audiencia de Barcelona condenó ‘in vocce’ a la cantante y le sustituyó la pena de cárcel por el pago de unos 432.000 euros. Shakira, que sólo admitió ante el tribunal el delito en una breve comparecencia, no ingresará en prisión.
El tribunal tuvo en cuenta un atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que la cantante había devuelto a Hacienda los 14,5 millones presuntamente defraudados. Con este acuerdo, se acaban seis años de proceso judicial contra Shakira. En la última semana, aprovechando su presencia en España por los Latin Grammy, se intensificasen los contactos para llegar un pacto que evitase 12 sesiones de juicio en los que 117 testigos, entre ellos muchos ex empleados de la cantante, directivos de empresas, trabajadores de peluquerías, centros de belleza o de restaurantes entre otros, desmenuzarían la vida privada de la artista entre 2012 y 2014, justo al inicio de su relación con el entonces jugador del Barça Gerard Piqué.
En un comunicado, los asesores de Shakira han explicado que eran “consciente del desgaste y el tiempo que este proceso supone para una cantante de prestigio internacional como Shakira, ha alcanzado un acuerdo económico con la acusación con el fin de poner un punto y final al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante”.
Además añade que “los esfuerzos por defender su inocencia, el proceso penal y la presión de la Agencia Tributaria durante estos cinco años han generado para la artista una enorme pérdida de tiempo y recursos; y Shakira ahora siente la necesidad de priorizar su carrera y su estabilidad y la de sus hijos”. La cantante indicó que “me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”.
“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”, explicó Shakira quien añadió que “siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE