spot_img
sábado, enero 18, 2025
HomeNacionalesSiguen líos en frontera dominico-haitiana

Siguen líos en frontera dominico-haitiana

spot_img

Se agudizan los problemas  en la zona fronteriza, y la tensión se reactivó ayer en la frontera dominico-haitia­na Norte de Dajabón, lue­go de que manifestantes del haitianos  cerraron con candados su portón fronterizo e impidieron el paso de camiones, pata­nas, comerciantes y com­pradores.

Los manifestantes,  de la otra parte de la isla, molestos, y muy enojados, expusieron  que la reapertura de la zona fron­teriza acordada en una reunión en Dajabón en­tre autoridades  de los dos países solo favo­rece a los ricos co­merciantes de su país que se surten de grandes cantida­des de mercancías en suelo dominicano.

Se quejaron por las restricciones existen­tes en el comercio bilateral, que a su juicio afecta a ven­dedores haitianos pobres.

Los comerciantes haitia­nos también dijeron que la gente pobre que vive en pueblos de Haití, cerca de la frontera dominicana la es­tán pasando muy mal, por­que no hay alimentos y los comerciantes que los com­pran en grandes partidas en este país los acaparan para venderlos más caros.

Otros que venden en suelo do­minicano varios productos y luego compran lo nece­sario a precios asequibles, contrario a lo que ocurre en Haití, donde la inflación se ha disparado tras la pande­mia del Covid-19.

El alcalde de Juana Mén­dez (Haití), Lumber Deme­trius, se desvinculó de las protestas que protagoniza­ron ayer sus compatriotas y dijo que le sorprendió y pi­dió calma.

Santiago Riverón, el alcalde de Dajabón, dijo que el sábado infor­marán el día de la reaper­tura del mercado, la hora de entrada y los protocolos sanitarios que se aplicarán para prevenir que comer­ciantes y compradores se contagien del Covid-19.

Una fila de patanas y camiones cargados de mer­cancías y materiales de construcción no pudieron entrar al vecino país. Ya las autoridades haitianas y dominicanas iniciaron un proceso de diálogo con los protestantes a fin de que de­sistan de sus actos de rebel­día.

en ambos lados de la frontera fue reforzada por miembros del Ejército y la Policía de Hai­tí y en la parte dominicana por efectivos del Cuerpo Es­pecializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front) y de los cuerpos ar­mados.

 

SÚMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES
2,515FansLike
52,000FollowersFollow
277FollowersFollow
16,900SubscribersSubscribe
Más noticias
- Advertisement -spot_img
Tendencia
- Advertisement -spot_img