Santo Domingo, Rep. Dom.-Oraciones de parte de sus familiares y amigos, negociaciones y colaboraciones entre ambos Estados, y una serie de especulaciones sobre una posible intervención armada de parte de República Dominicana en territorio haitiano son hasta ahora las informaciones más concretas que se tienen sobre el secuestro de tres hombres.
Los hermanos dominicanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, así como a un haitiano que forman parte de un equipo de cine, fueron secuestrados y sus captores han pedido dos millones de dólares a cambio de su liberación en Puerto Príncipe, según la prensa de Haití.
Los dos hombres trabajan como técnicos en la productora de cine Muska Group y en el momento del secuestro, el pasado sábado en Puerto Príncipe, regresaban a la capital tras un rodaje en el sur del país, acompañados de un intérprete haitiano.
El ex cónsul en Juana Méndez hasta hace dos meses, Marciano Mateo Espinosa, dijo al Listín Diario, que esa era una de las tareas más complicadas que tenía por delante cuando ocupaba ese cargo diplomático.
“No pueden entrar allá sin la autorización de las autoridades haitianas, en Haití, los accidentes de tránsito en los que están involucrados dominicanos, muchos son provocados y salen caros”, advirtieron dos oficiales castrenses y un inspector de Migración a un equipo del Listín Diario.
Según las versiones, muchos conductores haitianos al notar vehículos de matrícula dominicana en su territorio, se accidentan intencionalmente, luego exigen altas sumas de dinero y, de lo contrario, los secuestran.
Mateo Espinosa comunicó que hace dos años un autobús de una reconocida compañía de transporte dominicana, que hace la ruta hasta Haití, vía Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Santiago y Santo Domingo, sufrió un accidente, donde murió un niño.
Una turba de haitianos secuestró al chofer y retuvo otros dos autobuses de la misma compañía, igual que algunos pasajeros y exigían 30 millones de pesos, aunque finalmente a través del diálogo y la vía diplomática y judicial del vecino país, llegaron a un acuerdo, donde los secuestradores aceptaron 900,000 pesos dominicanos.
Mateo Espinosa indicó que trabajó en coordinación con las autoridades haitianas para resolver problemas que enfrentaban dominicanos que cruzan al lado haitiano, como secuestros y otros inconvenientes.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, manifestó ayer que realizan su mejor esfuerzo para traer, sanos y salvos, a los dominicanos que fueron secuestrados en Haití.