La iniciativa de reforma presentada por el Poder Ejecutivo introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos, las proyecciones de gasto, la asignación de partidas y otros asuntos.
En el caso de los ingresos fiscales, alcanzarían los RD$938,092.4 millones y las erogaciones de gasto ascenderían a RD$1,160,282.3 millones.
Al entregar la pieza, Presbot explicó que la modificación se realizó a causa de los efectos que la “convulsa coyuntura geopolítica ha tenido en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros ocho meses del año”, citando el conflicto entre Rusia y Ucrania como uno de los detonantes.
Subsidios
Presbot informó que de la partida a aumentar, el 67% irá a los subsidios, entre ellos unos RD$40,000 millones para los combustibles y RD$18,600 millones para temas sociales.
De igual manera, explicó que en el proyecto de ley que modifica el actual presupuesto, el gobierno está incrementando el déficit de RD$174,000 millones que aprobó el Congreso, a unos RD$222,000 millones, sin que eso implique tener que incurrir en nuevos financiamientos.
“A pesar de que estamos aumentando el déficit, al Congreso no va a llegar la solicitud de aprobación de nuevos financiamientos”, explicó Presbot, argumentando que han cubierto el incremento con la reducción de gastos y el aumento de los ingresos.
En otro orden, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que planteará a la comisión coordinadora la inclusión del proyecto en la agenda de la sesión del próximo martes, a fin de conocer la pieza “en la mayor brevedad posible”.