Santo Domingo, Rep. Dom.- Ayer se reportaron 19 nuevas muertes y 1,143 nuevos contagios de Covid-19, y el país entro en nuevos horarios y medidas de flexibilidad en las restricciones de movilidad con una mayor apertura de negocios.
Hasta ahora algo nunca visto fue que sólo en nueve días sean reportado 127 nuevas muertes por Covid. Desde la semana pasada las cifras de muertes se mantienen en ascenso y aunque el sistema las registra como notificadas en las últimas 24 horas no se establece la fecha exacta en que han ocurrido los decesos.
Al día de hoy Republica Dominicana país acumula un total de 2,564 muertes por Covid, así como 206,305 casos confirmados como positivos mediante prueba de laboratorio.
Debe tomarse en cuenta que calcula que casi el 80% de los casos pasan asintomáticos y que solo un 5% requerirá de hospitalización.
Según los datos de 1,143 nuevos casos positivos captados en las últimas 24 horas, el país llega a los 53,929 casos activos, de personas que aún se mantienen positivos al virus y que por tanto pueden transmitirlo a sus contactos directos.
De esta cifra 1,259 pacientes se mantenían hospitalizados ayer en centros de la red pública y privada a causa del Covid, manteniendo una ocupación del 46% de las 2,731 camas de que dispone el sistema a nivel nacional, aunque en las grandes ciudades la disponibilidad de camas se reduce.
En condiciones críticas el sistema registraba ayer 307 pacientes, para el 57% de ocupación de las 543 camas de Cuidados Intensivos (UCI) dispuesta para atender este tipo de pacientes, de acuerdo al reporte del boletín especial número 313.
Con asistencia de ventilación asistida o mecánica se encontraban 164 pacientes para una ocupación del 40% de los equipos existentes para tales fines.
Nuevos horarios
Hoy inician las nuevas disposiciones anunciadas por el Gobierno, que consisten en la flexibilización del horario de toque de queda, el cual será a partir de las 7:00 de la noche de lunes a viernes y desde las 5:00 de la tarde los fines de semana, con tres horas libres para la circulación, vigente hasta el ocho de febrero.
También se dio libertad para abril gimnasios con una capacidad de hasta el 60%, mismo porcentaje que será permitido a los bares y restaurantes. Se permiten además las actividades de recreación y el deporte en los malecones y parques, a no ser que impliquen la aglomeración de personas.
Las fiestas y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas continuarán prohibidos, incluso en los hoteles, que se rigen por un protocolo diferente y actividades religiosas en las iglesias son permitidas tres veces por semana.