Motivado por la ascensión al poder del recién juramentado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el senador Ramón Rogelio Genao promueve la versión del proyecto del Código Penal que no incluye eximentes para interrumpir los embarazos ni garantías de protección contra la discriminación por orientación sexual.
Donald Trump se dispone a asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos
El autor de la pieza, el senador Ramón Rogelio Genao, argumentó que el nuevo proyecto del Código Penal será aprobado pronto en el Congreso porque será analizado “sin más presiones externas” de Estados Unidos para que en la pieza se contemplen penas menos severas para el aborto.
Genao, quien es representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Vega, considera que durante el nuevo mandato de Trump, la República Dominicana ya no tendrá obstáculos para aprobar un Código Penal “de línea conservadora” porque el presidente de los Estados Unidos rechaza el aborto y la ideología de género.
“Las razones por las que el Código Penal ha corrido la suerte de ping pong legislativo, de aprobarse aquí y perimir allí, es fundamentalmente por una presión externa del gobierno y la embajada de los Estados Unidos”, aseguró Genao.
Trump ordena cambiar el golfo de México a “de Estados Unidos”
En ese sentido, dijo que el proyecto que depositó en el Senado es cónsono con la Constitución porque respeta la vida desde la concepción hasta la muerte, deja fuera cualquier término de la ideología de género y condena el aborto en todas sus formas.
Próxima legislatura
La pieza que depositó Genao será analizada a partir del 27 de febrero en el Senado. Ese día inicia la próxima legislatura en el Congreso, que comprende 150 días de labor legislativa.
El proyecto deberá ser estudiado y aprobado en dos lecturas en el Senado y luego enviado a la Cámara de Diputados, donde seguirá el mismo trámite antes de ser observado o promulgado por el Poder Ejecutivo.
En sus artículos, la iniciativa elimina las tres causales que permitirían abortar y quita la discriminación por orientación sexual como un delito que merezca la prisión.
Ambos temas han sido objeto de división por años en el Congreso porque una corriente de legisladores ha impulsado que el aborto se despenalice si se practica para salvar la vida de la madre, si el feto es producto de una violación o si el producto tiene malformaciones que lo hacen incompatible con la vida. Mientras que otro grupo de congresistas apoya mantener la vida desde la concepción.
Además, el Código Penal ha estado frenado por la posibilidad de condenar con cárcel a quienes discriminen a cualquier persona por su orientación sexual.
Más de 20 años de vaivén legislativo
El polémico proyecto del Código Penal lleva más de 20 años dando vueltas en el Congreso Nacional sin una conclusión clara. La única vez que estuvo a punto de ser ley, fue frenado por el entonces presidente Danilo Medina, quien en el año 2016 entendió que la pieza debía contener las tres causales para interrumpir un embarazo. Recientemente, en julio del 2024, el presidente Luis Abinader dijo que la pieza requería más análisis.