Roma, Italia.-El Estado del Vaticano explico la mañana de este viernes que no se arán despidos de sus empleados que no quieran vacunarse contra el coronavirus, tras aprobarse un decreto para frenar la pandemia. Se esta matizando en que la sanciones sean económicas o incluso el término de la relación laboral.
En una nota de Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano explico “la adhesión voluntaria a un programa de vacunación debe tener en cuenta el riesgo de que cualquier negativa del interesado pueda constituir un riesgo para él, para los demás y para el entorno laboral“.
Dicha nota se realizo para aclarar el contenido del decreto firmado el pasado 8 de febrero por su presidente, el cardenal Giuseppe Bertello.
“La seguridad de la comunidad puede prever, para quienes se nieguen a la vacunación por falta de motivos de salud, la adopción de medidas que por un lado minimicen el peligro en cuestión y por otro permitan buscar soluciones alternativas para la realización de la obra por parte del interesado” dice la nota.
El decreto explica “la disposición se refiere a todas las medidas adecuadas destinadas a prevenir, controlar y contrastar situaciones excepcionales de emergencia de salud pública, y están ampliamente indicadas todas las herramientas para una respuesta adecuada y proporcional al riesgo para la salud”.
“Fue emitido para dar una respuesta normativa urgente a la necesidad primordial de salvaguardar y garantizar la salud y el bienestar de la comunidad trabajadora, ciudadanos y vecinos del Estado de la Ciudad de el Vaticano”.
Entre las normas se encuentran el distancia social, vacunar a sus empleados. Por esto el Vaticano empezó una campaña de vacunas entre sus cerca 800 residentes y sus más de 3.000 empleados y sus familias.