Santo Domingo, Rep. Dom.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y funcionarios del Ministerio de Salud dieron a conocer el protocolo y cronograma que será la base para el inicio de clases de manera parcial en las escuelas del país desde el próximo 6 de abril.
Muchas repuestas quedaron fuera de su protocolo para la apertura de clases y una de estas es la falta de agua potable en los planteles. Fulcar expresó que si a alguna escuela le hace falta agua, el ministerio se encargará de auxiliarles aunque sea comprándola.
“Procuraremos la manera de que las escuelas tengan agua aunque tengamos que comprarla”, manifestó.
Agregó que hay planteles que requieren de soluciones más simples de agua, “a esos los vamos a intervenir en el mismo orden de la priorización que estamos haciendo de acuerdo al comportamiento del Covid-19”.
El retorno será a partir del 6 de abril iniciando con la primera infancia y el nivel inicial. En edades a partir de los tres meses a cinco años y el primer ciclo de primaria, que son los niños que llegan hasta 8 años.
Igualmente los de sexto grado de las modalidades educación técnica y artes. Mientras en la segunda semana ingresan los de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril el segundo ciclo del nivel primario. Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad académica.
No obstante, la modalidad de enseñanza a distancia se mantendrá en todo el país, según explicó el ministro de Educación.
Bajo el lema “cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”, el ministerio de Educación informó que se mantendrá distanciamiento en las aulas u otros espacios en los centros educativos de 1,5 metros entre estudiantes, que es necesario garantizar ventilación natural en las aulas, así como trabajar en espacios abiertos, cuando las condiciones del clima lo permitan, explicó la viceministra de servicios técnicos pedagógicos, Ligia Pérez.