Pesando sobre él serios cargos en el caso Pulpo, Medina Sánchez vio desvanecerse anoche su esperanza de salir de prisión cuando la jueza suplente Yanibel Rivas anunció la ratificación de su prisión preventiva.
Tras la decisión del tribunal, el abogado de Alexis, Carlos Salcedo, dijo que la magistrada entendió que las más de 300 pruebas presentadas por el Ministerio Público son “más que suficientes”, frente a 12 presupuestos nuevos, “en adición a todos los presupuestos que habían presentado, no son suficientes para desvirtuar la acusación preliminar” de los fiscales.
“Eso evidentemente rompe con principios cardinales del proceso la presunción de inocencia del imputado, las mentiras que nosotros develamos y evidentemente se trata de una jueza que está condicionada por la opinión pública”, aseguró.
De su lado, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que el Ministerio Público tiene “pruebas irrefutables” de que hubo soborno, y que esas evidencias logradas en allanamientos “dejan claro ese esquema que se había establecido”.
El entramado de corrupción, dijo Reynoso, “había cometido decenas de actos delictivos y distraído fondos millonarios del Estado, en este caso, prácticamente duplicando la cantidad inicial que establecieron en la medida de coerción”.
Otro caso contra Alexis
Ayer, para agravársele más su situación, el Estado dominicano se constituyó en actor civil en contra de Alexis Medina Sánchez y otros tres implicados en el presunto entramado de corrupción especificado en el expediente del caso Pulpo.
Así lo informaron los abogados que representan a las EDES, los doctores Miguel Valerio y Ramón Núñez, en una exposición ante la jueza suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibel Rivas, quien conoció la revisión obligatoria de la medida de coerción a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
Valerio informó al tribunal que el Estado decidió resueltamente, con un consejo de representación legal, constituirse en actor civil en contra de Medina Sánchez, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Se agrava
Dijo que, en el caso de Alexis Medina, su situación se agrava porque el expediente ahora tiene querellante y actor civil, además de otras peticiones que ni siquiera se evaluaron en la medida de coerción.